codigo anatilytics html

jueves, 30 de junio de 2011

Deben ser los gorilas, deben ser

Esta mañana me resultó cómico oír, durante una entrevista, a un frustrado candidato de la lista de Duhalde en Salta. Julio San Millán aludió al término gorila para definir a quien hoy es el candidato del cabezón, Javier David, ya que se realizaron movimientos que desencadenaron la prescripción de la lista de San Millán.
Al comentar esta situación un amigo mencionó a Aldo Cammarota… ¡que guacho!. Con 26 años que tengo y con una formación en historia, adolescente de peronismo, como se supone que sabría quien era Cammarota. Bendita herramienta tecnológica Internet estaba allí aguardando por este jumento.
Aldo Cammarota (1930-2002), fue guionista de la Revista Dislocada programa radial en el cuál se realizó una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser».
"Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote."
A poco tiempo del golpe que derrocara a Perón, el término dejó de ser utilizado exclusivamente para hacer referencia a los golpistas y se extendió, tanto conceptual como geográficamente a todos los rincones del país, designando a los antiperonistas en general.
 Luego se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de los gobiernos militares y las proscripciones políticas que sufriera el peronismo. Posteriormente englobaba a todas las medidas anti populares y/o autoritarias que sufría el peronismo.
La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina".(Gustavo Gaitan)
Esto fue casi como utilizar la brecha temporal del documental de la deuda. Le dejo un video musicalizado con la obra de Delfor Dicásolo, quien sin ser Peronista era admirador de Evita.

Fuente: http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/994-sabes-cual-es-el-origen-del-termino-gorila.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION